Fabricio Valdivieso se despidió de los torneos Challengers ATP de Salinas, Manta y Quito que organizó durante dos décadas en Ecuador y emprendió la organización del ATP 250 de Quito.
Valdivieso conversó con Global acerca del evento que se realizará en la capital del Ecuador, del 30 de enero al 7 de febrero de 2016, en el Club Jacarandá.
¿Cuánto le costó desprenderse de los Challengers?
Te agradezco la pregunta porque nadie me la había hecho y fue muy duro, especialmente por el Challenger de Quito que se jugó durante 20 años consecutivos y llegó a considerarse uno de los más antiguos de Sudamérica. Por otro lado, estaban Salinas y Manta pero llegó un momento en que me di cuenta de la gran dimensión de este torneo.
Organizar Salinas, que se hacía en febrero, y Manta era complicado por los tiempos que hay que seguir trabajando en el ATP 250. Y en Quito ya teníamos el ATP.
Me desprendí de estos torneos por este año pero no los descarto. Más adelante, cuando estemos mejor organizados, con más personal y espacio para retomarlos pienso hacerlo. Al público que le gusta el tenis, especialmente al de Manta y Salinas, le digo que pensamos retomarlos.
¿Hacen falta estos torneos para que surjan más tenistas en el país?
Ahí entramos en otro análisis. En primer lugar, este tipo de torneos motivan a los chicos a involucrarse en este deporte, así que estamos aportando en algo.
La falta de jugadores es un fenómeno que se da en toda América Latina. Es interesante ver el caso de los tenistas argentinos, son esfuerzos personales, familiares, de entrenadores, cuando debería haber un involucramiento mayor por parte de las federaciones.
Hay que popularizar más el tenis. Creo que se debería acudir a las escuelas públicas y privadas para buscar los biotipos adecuados y debería haber apertura por parte de los clubes para recibir a estos chicos que no son socios necesariamente. Hay un universo grande.
Recordemos que Pancho Segura, Miguel Olvera, Washington Suárez, Eduardo Zuleta, empezaron como pasabolas, hay que volver a esas raíces.
¿En qué instancia de la preparación está el evento ATP 250 Ecuador Open Quito?
En cuanto a la organización hemos avanzado, no hemos terminado. Hemos hecho un cronograma que seguimos al pie de la letra. Una de las cosas principales que queremos es ampliar la capacidad del estadio para que sea superior a la del año pasado.
Además, estamos en conversaciones con proveedores, jugadores, con la ATP para que llegue, a febrero, todo en su punto.
Se reparten las responsabilidades entre su empresa Provalten e IMLA de Colombia…
Las cabezas de esto somos Manuel Mate y yo pero como he dicho a mucha gente somos simplemente eso, hay mucha gente detrás de nosotros.
Es uno de los cambios que he debido asumir. Hay mucha gente encargada de prensa, publicidad, recibimiento de jugadores, etc. Si el torneo sale bien, no es porque Manolo y yo hacemos que las cosas sucedan, es un equipo de trabajo el que nos hace quedar bien.

Comments

comments