El tenis adaptado (tenis en silla de ruedas) tiene un origen relativamente reciente. Surgió en Estados Unidos en 1976, sin embargo, en casi 40 años de existencia, ha ganado gran espacio y relevancia en mundo del tenis internacional.
Los cuatro Grand Slams incluyen la modalidad en silla de ruedas. La Federación Internacional de tenis (ITF) le ha dado una estructura, reglamento y ranking propios.

Del 9 al 11 de octubre se jugará en Guayaquil un torneo de tenis adaptado, organizado por el Club Paralímpico “Rinoceronte”, en las canchas de cemento ubicadas en Miraflores.

Si bien el torneo todavía no tiene el aval de ITF, utiliza las reglas y sistema de juego. José Maquilón, presidente del club, sueña con alcanzar esa meta: organizar un campeonato que reparta mayor premiación y puntos válidos para el ranking internacional. Para cumplir ese objetivo se necesita mayor inversión económica.

Esto no le resta méritos al evento de “Rinoceronte”, que tiene gran acogida entre los participantes. Los deportistas valoran la buena organización y el trato que les brindan durante los días de competencia. Maquilón recibe siempre a los compañeros, como él los llama, con una sonrisa y buen ánimo.
“Somos alegres, el deporte nos hace olvidar un poco la discapacidad. El tenis sirve como motivación para la vida. Tratamos de ser iguales a los demás”, asegura Maquilón.
Quien conversa con él se contagia de su buena energía y entusiasmo. Maquilón, junto a Luis Vega y Jorge Chávez, pensaron y formaron el club paralímpico Rinoceronte.
Por qué el nombre?
José explica que se comparan con el rinoceronte, especie en extinción, “pero fuerte y regio que no se deja vencer por ningún obstáculo. Nos gusta sobresalir en todo”, dice con total seguridad.

El abierto en categorías singles y dobles, de la rama masculina, cumple su quinto año consecutivo, gracias a la confianza depositada por los auspiciantes.
Maquilón disfruta del tenis, convoca a los tenistas a participar en el torneo y ellos responden en buen número. Son cuarenta los inscritos que, por tres días, compartirán las emociones del deporte que tanto bien les hace.

Comments

comments