Madrid, 3 de marzo.- El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y el dos, Andy Murray, líder del vigente equipo campeón, alientan la puesta en marcha de la Copa Davis 2016, que se disputará del 4 al 6 de marzo y contará en su primera ronda con seis de las diez mejores raquetas del circuito profesional.

Solo los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka, tercero y cuarto del ránking, respectivamente, y los españoles Rafael Nadal, quinto, y David Ferrer, octavo, quedan al margen de la competición este fin de semana. Los helvéticos, porque han omitido por distintas razones el compromiso de su país ante Italia. España, por su parte, está al margen del Grupo Mundial.

De hecho, en su intento de volver a la elite del torneo, la ‘Armada’ conocerá rival el domingo, cuando salga el vencedor de la eliminatoria zonal entre Rumanía y Eslovenia para afrontar el penúltimo paso hacia el ascenso el próximo mes de julio.

Djokovic liderará a Serbia ante Kazajistán. Murray tirará de Gran Bretaña en el choque frente a Japón, que cuenta con el sexto del mundo, Kei Nishikori. Francia intentará eliminar a Canadá con Jo Wilfried Tsonga, noveno, y Richard Gasquet, décimo.

Gran Bretaña, que el pasado año fue campeona 79 años después, inicia la defensa de su corona en el choque de Birmingham ante Japón para alcanzar la segunda ronda por tercera edición seguida. El quinto enfrentamiento desde 1931 entre ambos equipos es un reto nuevo para el conjunto local, que pretende evitar convertirse en el décimo campeón que cae eliminado en primera ronda desde 1972.

El cuadro nipón, que confía en el poder y la combatividad de Kei Nishikori, aspira a lograr su segunda aparición en los cuartos de final del Grupo Mundial.

Novak Djokovic es el principal argumento de Serbia, campeona en 2010, que aspira a lograr estar entre los ocho mejores por sexta vez en los últimos siete años en el enfrentamiento contra Kazajistán, que lleva tres ediciones seguidas sobreviviendo al primer corte.

Italia y Suiza, dos equipos que lograron la permanencia el pasado año, están citados en la tierra batida de Pésaro. Andreas Seppi es el líder del cuarteto transalpino, que ha ganado sus cinco últimas eliminatorias como local. Suiza, campeona en el 2014 pero debilitada por las ausencias de Roger Federer y Stanislas Wawrinka, confía en mantener el buen nivel y los resultados positivos que históricamente logra ante los italianos.

La primera ronda del Grupo Mundial 2016 contempla el debut en la categoría de Polonia, que recibe a Argentina, cuatro veces finalista y que cada año emprende el camino hacia un éxito que se le resiste. El conjunto europeo confía en ser el primer debutante en alcanzar los cuartos de final desde que Kazajistán lo lograra en el 2011. Ha ganado once de sus doce últimas eliminatorias como anfitrión.

Jo Wilfried Tsonga y Richard Gasquet alimentan la condición de favorito de Francia, que nunca ha perdido con Canadá en sus dos duelos anteriores. Además, Francia, que capitanea Yannick Noah, solo ha caído en primera ronda en una ocasión en los últimos catorce años.

Alemania recibe en Hannover a la República Checa, uno de los países que mejor papel ha completado en las ediciones recientes. El conjunto centroeuropeo ha sacado adelante doce de las últimas catorce eliminatorias que ha afrontado.

La hierba del Kooyong Lawn Tennis Club de Melburne será testigo del duelo entre dos históricos, Australia y Estados Unidos, con dos ilustres en los banquillos, Lleyton Hewitt y Jim Courier.

Australia, con Bernard Tomic y el joven Nick Kyrgios, de los tenistas más en forma de lo que va de curso, pretende alcanzar por segundo año consecutivo los cuartos de final. El equipo norteamericano aspira a regresar entre los ocho mejores, algo que no ha logrado en los tres últimos años

Bélgica, finalista el pasado año, no logra superar la primera ronda en dos años consecutivos desde 1989-90. Afronta contra Croacia su quinta eliminatoria seguida como local. Croacia, otrora animadora del torneo, quiere volver a los cuatros cuatro años después.

Programa de la primera ronda

ELIMINATORIAS DE PRIMERA RONDA

Gran Bretaña – Japón
Barclaycard Arena, Birmingham (pista dura)
Andy Murray Kei Nishikori
Kyle Edmund Taro Daniel
Jamie Murray Yoshihito Nishioka
Dominic Inglot Yasutaka Uchiyama
Leon Smith Minonu Ueda

Serbia – Kazajistán
Pionir Hall, Belgrado (pista dura)
Novak Djokovic Mijail Kukushkin
Viktor Troicki Aleksandr Nedoyyesov
Filip Krajinovic Andrey Golubev
Nenad Zimonjic Dmitry Popko
Bogdan Obradovic Dias Doskarayev

Italia – Suiza
Adriatic Arena, Pésaro (tierra)
Andreas Seppi Marco Chiudinelli
Paolo Lorenzi Henri Laaksonen
Simone Bolelli Adrian Bossel
Marco Cecchinato Antoine Bellier
Conrado Barazzutti Severin Luthi

Polonia – Argentina
Ergo Arena, Gdsank (pista dura)
Jarzy Janowicz Leonardo Mayer
Kamil Majchrzak Guido Pella
Lukasz Kubot Carlos Berlocq
Marcin Matkowski Renzo Olivo
Radoslaw Szymank Daniel Orsanic

Francia – Canadá
Velodrome Amedee Detraux, Guadalupe (tierra)
Jo Wilfried Tsonga Milos Raonic
Richard Gasquet Vasek Pospisil
Gael Monfils Frank Dancevic
Gilles Simon Daniel Nestor
Yannick Noah Martin Laurendeau

Alemania – República Checa
TUI Arena, Hannover (pista dura)
Philipp Kohlschreiber Tomas Berdych
Alexander Zverev Lukas Rosol
Dustin Brown Jiri Vesely
Philipp Petzschner Radek Stepanek
Michael Kohlmann Jaroslav Navratil

Australia – Estados Unidos
Kooyong Lawn Tennis Club, Melburne (hierba)
Bernard Tomic John Isner
Nick Kyrgios Jack Sock
Samuel Groth Bob Bryan
John Peers Mike Bryan
Lleyton Hewitt Jim Courier

Bélgica – Croacia
Country Hall du Sart-Tilman, Lieja (tierra)
David Goffin Marin Cilic
Kimmer Coppejans Borna Coric
Ruben Bemelmans Ivan Dodig
Arthur De Greef Marin Draganja
Johan Van Herck Zeljko Krajan

Fuente: EFE

Comments

comments